Formateo de bajo nivel

El Formateo de bajo nivel es un procedimiento aplicable a un disco duro con la finalidad de restablecer de fábrica sus sectores, realineándolos o restaurándolos para que funcione de nuevo sin inconvenientes. Sirve para eliminar datos definitivamente y sin opción a recuperarlos. Aplicable también cuando surgen errores de escritura o de lectura en un disco.

Especialmente cuando se desea vender, regalar o descartar un disco duro es recomendable aplicar este procedimiento para tener garantía de que los datos que contengan se eliminen definitivamente y no sean recuperables a través de herramienta o programa alguno. Se le considera hoy en día el único método seguro para inicializar todos los datos de un dispositivo.

Para realizar este procedimiento existen en internet variedad de herramientas muy sencillas de manejar y que le permitirán dejar su disco duro como de fábrica antes de venderlo o regalarlo. Hoy les hablaremos de cómo realizarlo con una herramienta llamada SeaTools para DOS.

Formateo de bajo nivel con la herramienta SeaTools para DOS

Esta herramienta se utiliza para escribir ceros en toda la unidad de disco duro, principalmente en los siguientes casos:

  1. Virus en el sector de arranque que no pueda ser eliminado.
  2. Actualización del Sistema Operativo sin dejar rastros de la data anterior.
  3. Eliminación de data
  4. Detección y reemplazo de sectores defectuosos por sectores de reserva en buen estado.

SeaTools para DOS se puede descargar directamente desde su web site y ofrece tres alternativas de borrado o formateo. Además de eliminar la data contenida en el dispositivo por completo corrige la gran mayoría de errores de escritura y lectura o defectos que pueda presentar el disco.

Paso 1: Descargue SeaTools para DOS haciendo clic aquí.

 

Paso 2: La descarga creará un CD de arranque. Arranque el disco desde el CD para iniciar la herramienta en DOS. Se recomienda realizar una comprobación de la unidad primero que más nada.

Paso 3: Una vez realizada la comprobación, seleccione la unidad a formatear.

Paso 4: Seguidamente seleccione una de las tres opciones de formateo con relleno de ceros.

  1. Borrar la pista cero (solo borra los primeros 63 sectores del disco)
  2. Borrado temporizado (borra sectores con varios límites de tiempo de hasta cinco minutos)
  3. Borrado completo (borra cada sector de la unidad)

Paso 5: Reinicie el sistema desde el CD de instalación de sistema operativo y siga las instrucciones.