¿Has oído hablar acerca de las vacunas para la memoria USB? Es una buena forma de proteger tu memoria de virus que pueden llegar a infectarlas y transmitirlos a tus dispositivos.

La vacuna no solo va a proteger tu memoria sino que también le hará una limpieza profunda de todos aquellos archivos maliciosos que se encuentran ocultos y que perjudican el funcionamiento de la memoria. Incluso puede llegar a rescatar archivos que se han borrado por la acción de los virus.

Los signos de una memoria USB infectada son inequívocos: La PC no reconoce la memoria, hay archivos que no abren, hay carpetas que ahora figuran como accesos directos, hay nuevos archivos con nombres codificados, etc.

Esta es una situación bastante molesta sobre todo si necesitamos enviar un archivo urgente o tenemos documentos irremplazables en nuestra memoria.

cómo vacunar una memoria usb

¿Estás pasando por esta situación? No te preocupes, te contamos a continuación los pasos que debes seguir para desinfectar tu memoria.

Pasos para limpiar y vacunar la memoria USB

Paso 1

El primer aliado para comenzar el proceso será tu antivirus. Somete la memoria USB a un análisis profundo con tu antivirus como lo harías de forma habitual.

¿Sabes cómo hacerlo? Dirígete hasta la opción mi PC o equipo y busca la memoria, pulsa clic derecho y allí verás la opción para analizarla con el antivirus.

¿No cuentas con ningún antivirus? De ser así deberás buscar algún tipo de herramienta en internet que te permita realizar el análisis de la memoria infectada.

Hay muchas opciones que funcionan bastante bien. Solo debes escribir en el buscador “herramientas para buscar virus de forma online” y allí verás un extenso listado de opciones.

Cuando el antivirus analiza la memoria elimina todos aquellos virus que se encuentran activos y que son potencialmente dañinos para tu computadora. En el análisis se explora todo el contenido de la memoria para ver cuánto ha sido el daño.

Seguramente te encontrarás con archivos como si fuesen accesos directos que ocultan la información original pero sin reemplazar los nombres de los archivos. Si te encuentras con este caso elimina esos accesos directos y no los abras pues si lo haces estarías ejecutando el virus.

Otra situación común es que encuentres en la memoria archivos con simbología desconocida. Estos virus suelen ser más difíciles de tratar y, en consecuencia, debes formatear por completo la memoria. Si bien perderás la información al formatearla luego podrás recuperarla, no te preocupes.

Paso 2

Luego de que hayas procedido a la limpieza de la memoria con la ayuda del antivirus es el momento de que recuperes la información. La forma de recuperar la información va a ser diferente dependiendo de si has formateado la memoria o no. Veamos cómo se hace en cada situación.

1 Recuperar la información de archivos ocultos

Observa las propiedades de la memoria y si efectivamente hay información pero al abrirla ves la carpeta vacía lo que debes hacer es mostrar y después “desocultar” los archivos.  

¿Sabes cómo “desocultar” los archivos? Por lo general, con solo hacer clic derecho aparece la opción pero a veces los virus hacen que esta opción no aparezca. Si lo intentas y no te sale la opción debes hacer lo siguiente:

  • Ve a inicio, luego a ejecutar, escribe CMD y pulsa enter.
  • Ya en la consola debes escribir la letra que identifique la memoria, esta frecuentemente es E o F y haz clic en enter.
  • Luego escribe attrib –a –s –h –r /S /D y haz clic en entre nuevamente.

Con este procedimiento habrás cambiado los atributos de toda la información que hayas guardado en la memoria USB y quedará visible.

Hay unas aplicaciones que funcionan extraordinariamente bien para tal propósito. Particularmente recomendamos la Apps USB Show. Es una aplicación muy liviana pues solo ocupa 109 KB y puede configurar el sistema para que muestre todos esos archivos que se encuentran ocultos.

Después de que uses la app debes explorar el dispositivo y allí ya debería aparecerte toda la información que se encontraba oculta.

2 Recuperar los archivos en caso de que hayas tenido que formatear la memoria

Sabemos que el término formatear puede llegar a asustar pero no te preocupes. El hecho de que hayas formateado la memoria USB no significa que hayas perdido para siempre tus archivos.

De hecho, el procedimiento de formatear es solo una limpieza superficial que se realiza en los dispositivos pero de forma interna la información que se haya almacenado se encuentra aún presente.

Para iniciar la recuperación de la información deberás usar alguna herramienta. Nosotros te recomendamos “Recuva”. Es una herramienta gratuita que funciona muy bien y que puedes descargar fácilmente.

Una vez que sigas paso a paso las indicaciones de Recuva, ya habrás recuperado toda la información que creías perdida en tu memoria.

Vacunar la memoria al crear un archivo autorun.inf

Como la gran mayoría de los virus hacen uso de un archivo autorun para infectar las memorias una buena forma de vacunarla es creando uno de estos archivos pero que permanezca vacío.

Cuando se crea uno de estos archivos y permanece vacío, al realizarse la lectura la presencia de este del autorun.inf impedirá que el archivo malicioso o virus pueda alojarse al crear un archivo propio.

El virus no tiene la capacidad de reemplazar este archivo, por ello, podemos estar totalmente tranquilos con la presencia de este archivo inofensivo.

Para la creación de uno de estos archivos te recomendamos el siguiente código:

autorun.info
@echo off mode con cols=70 lines=20 Title Vacuna Color 0E echo Este script va a crear una archivo autorun.inf inofensivo, echo para impedir que te copien un archivo similar pero maligno. echo Continuar? pause>nul :start echo Escribe la Letra de la unidad infectada ejemplo D y presiona Enter set /p unidad= attrib -h -a -r -s «%unidad%:autorun.inf» if exist «%unidad%:autorun.inf» goto tienes if not exist «%unidad%:autorun.inf» goto nolotienes cls :nolotienes msg * No hay Autorun en la unidad %unidad% ahora Procedemos a Vacunarla Md «%unidad%:autorun.inf» echo.Ey %nombre% Esto te protege de los autorun>»%unidad%:autorun.infLeeme.txt» attrib +h +r +s «%unidad%:autorun.inf» msg * Accion Completada :tienes msg * Tiene un Autorun vamos a eliminarlo del /a /f /q «%unidad%:autorun.inf» rd /s /q «%unidad%:autorun.inf» msg * Autorun Eliminado De la unidad %unidad% ahora vamos a Vacunarla md «%unidad%:autorun.inf» echo.Ey %nombre% Esto te protege de los autorun>»%unidad%:autorun.infLeeme.txt» attrib +h +r +s «%unidad%:autorun.inf» msg * Accion Completada.

Al momento de ejecutar este código te solicitará la letra que identifica tu dispositivo extraíble. Debes escribirlo en mayúscula y pulsar enter.

En caso de que exista cualquier otro archivo autorun.inf este código va a eliminarlo y creará uno nuevo pero vacío. Con este código puedes crear un archivo que figure con la opción de solo lectura.

Este código puedes ejecutarlo en las versiones 7, 8 y 10 de Windows. Si deseas ver el archivo puedes hacerlo explorando la unidad y activando la opción para la visualización de aquellos archivos ocultos.

Aplicaciones para vacunar la memoria

Luego de que ya hayas limpiado tu memoria es hora de vacunarla para evitar que vuelva a infectarse con algún virus. Para hacerlo te recomendamos las siguientes aplicaciones.

  • USBFix: Es una app gratuita que te ayudará a la desinfección y la vacunación de la memoria. Es un excelente software que se mantiene en constante actualización para aumentar su nivel de protección y seguridad.  
  • Panda USB: También puedes descargarlo de forma gratuita. Este es ideal para el bloqueo del auto arranque de cualquier dispositivo extraíble. De este modo se evita el contagio del contenido malicioso tan común en el auto arranque.
  • Mx One Antivirus: Es un software perfecto para la protección de la memoria USB y de cualquier otro tipo de dispositivo extraíble. Puede ser descargada de forma gratuita. Es ideal para detectar cualquier clase de virus incluyendo los más nuevos.